viernes, 10 de febrero de 2012

EL MUSCULO MILAGROSO : EL PSOASILIACO

El psoasiliaco es el principal flexor de la cadera y el único que puede flexionarla suficientemente como para elevar la pierna por encima de los 90º .
Son tres músculos : el psoas mayor ,el psoas menor y el ilíaco .
Ser concientes de este músculo puede hacer un trabajo milagroso en la técnica en general .
Debido a que une la pelvis y la columna con las piernas , influye en gran manera en el alineamiento pélvico ( colocación ) , aun así nunca ha sido una parte habitual del entrenamiento de la danza ya que requiere una gran madurez del bailarín y un profesor con formación anatómica .
Los músculos abdominales pueden colaborar también evitando que la pelvis se descoloque y la espalda se arquee . Pero si se usan para elevar, contribuyen a reducir la flexión de la cadera .
Lo ideal seria aprender a trabajar estos músculos antes de que su debilidad muscular sea enmascarada por los músculos abdominales.
Contraer los glúteos es una técnica inadecuada para colocar la pelvis .

Descubrir el psoasiliaco.
El siguiente ejercicio además de ayudarte a localizar este músculo lo fortalecerá y alargará.
Es importante no bajar la pierna mas allá de una posición cómoda ,especialmente si sientes una sensación de "chasqueo " en la cadera .
1- Túmbate decúbito supino (boca arriba ).
2- Sostén la rodilla izquierda contra el pecho y eleva la derecha verticalmente (siente la rodilla y el tobillo  relajados )
3- Desciende lentamente la pierna derecha mientras imaginas como de alarga el psoas .
Tan pronto como sientas cualquier presión en la zona lumbar ,una inclinación de la pelvis o un chasquido vuelve a la posición de inicio .
4- Repite el ejercicio 8 veces
5-Estira las dos piernas y observa las diferencias entre las dos . ¿Sientes la pierna que has ejercitado mas larga ? ¿Quiza mas abierta ?
6- Intenta hacer un grand battement con la pierna ejercitada y después con la otra ¿Notas las diferencias en la facilidad del movimiento ?
Ya me contareis y LO TRABAJAREMOS EN CLASE .

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